El humor en serie: Louie

Louie es una de las mejores series de humor de la actualidad, algo que consigue  sin seguir un esquema parecido al de otras sitcom. Su principal ingrediente es el protagonista, Louis C.K., que da nombre a la propia serie. Ésta gira en torno a la vida de su protagonista, que cría a sus dos hijas a tiempo compartido con su exmujer, tratando de compaginar su vida laboral como humorista con su familia, buscando además algún tipo de relación.

Louis CK Ursula Parker y Hadley Delany

Louis C.K. es un humorista neoyorquino de considerable renombre que introduce partes de su día a día en sus monólogos, lo que es sin duda su sello de identidad. La serie, que ya cuenta con tres temporadas (y está a punto de comenzar la cuarta), no ha tendido demasiada relevancia hasta el momento. Este paso silencioso por televisión no guarda ninguna relación con la calidad de la serie, que he de decir que junto a Modern Family, es la única que no pega esos increíbles bajones a medida que avanzan las temporadas.

Lo caracteristico de Louie  es la combinación de sus monólogos en diferentes escenarios junto escenas de su día a día, que muestran cómo la cotidianidad  puede ser divertida y algo extraña, sin perder de vista la realidad y verosimilitud (aunque esta parta a veces se la salta). La serie es brillante en sus diálogos, planteándonos escenas plausibles pero con cierto toque de humor. Destacar el uso del silencio para aportar humor a ciertas escenas, en las que la expresión facial y el tiempo de reflexión ante algo que no tiene demasiado sentido pasan a ser los protagonistas. Las acciones inesperadas y rápidas aportan también su grano de arena, haciendo alusión a humoristas clásicos del cine como Buster Keaton.

Louie on Fx

En la grabación se usan planos curiosos combinados con el uso de la cámara en mano. Es muy habitual además, el uso del plano corto para que el espectador se centre en las expresiones de sus personajes. En ocasiones, este tipo de grabación te hace pensar en un producto documental, lo que vendría respaldado por la idea de cotidianidad y verosimilitud de la serie, que plantea recoger el día a día de una persona, concretamente Louis C.K.,  y plasmarlo en una serie. Este diario televisivo muestra por un lado el origen de la inspiración para los monólogos del humorista, pero no puedes evitar pensar, por su formato, en la obra de Jonas Mekas.

Otro punto a destacar son las colaboraciones como la de David Lynch en la tercera temporada o Melissa Leo, que fue premiada con un Emmy por su aparición en Louie, aunque hay muchos más. Sin duda, la aportación más destacada es la de las jóvenes actrices Hadley Delany y Ursula Parker, que interpretan a las hijas de Louie. Cabe destacarlas por su imprescindible interpretación, una contribución que permite el desarrollo de escenas como “¿Quién prohibió la entrada al Gorila en el Ballet?” y que son la clave para formar esa esencia de diario propia de la serie de Louie.

Os dejo con el opening de la serie, un punto más para una producción incomparable que te hará pasar tardes enteras de risas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s